martes, 18 de junio de 2013

Pasta de dientes.


El Cepillo de Dientes

El cepillo de dientes tal y como hoy lo conocemos fue descubierto en el siglo XVII. Sin embargo, no todos podían permitirse el lujo de tener uno, a principios del siglo XX tener un cepillo de dientes estaba reservado sólo para los mas ricos, pues el mango era de marfil y las cerdas naturales, lo que encarecía de manera su coste. Fue en 1930 cuando hicieron su aparición los primeros cepillos de plástico, mucho más económicos.

Hubo dos hechos significativos en el siglo XX: en 1938 apareció el llamado "cepillo milagro", del Dr. West, que estaba elaborado con púas de seda que permitían una perfecta higiene bucal.
  • Se usaba orina humana para limpiar los dientes gracias a las propiedades blanqueadoras provenientes del amoníaco que contiene.
  • La fórmula original de la pasta dentrífica contenía una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal machacado.
La Pasta de Dientes

La primera pasta de dientes fue creada por los egipcios hace 4000 años y era llamada Clister. Para fabricarla se mezclaba piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. En Grecia y Roma, la pasta de dientes estaba basada en orina. Sin embargo, no sería de uso común hasta el siglo XIX.

A comienzos del sigo XIX, la pasta de dientes era usada con agua. Los dentífricos de casa tenían tiza, ladrillo pulverizado, y sal como ingredientes comunes  

El tabaquismo.

El Tabaquismo
Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los perjuicios que el tabaquismo ocasiona a la salud


Sobre el tabaco 
¿de dónde proviene?
el origen del tabaco estuvo en la zona andina entre Perú y Ecuador y podemos fecharlo entre el 5000 y el 3000 aC. Cuando los españoles llegaron a finales del siglo XV su consumo se había extendido por todo el continente. Sus usos eran diversos: se fumaba, se masticaba, se comía, se le daba usos medicinales, rituales y hasta afrodisiacos.

Planta del tabaco
El tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. La planta madura mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes. Éstas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar
Los riesgos del tabaco para la salud son bien conocidos, sin embargo, el consumo de tabaco fumado o mascado continua en aumento. Cada año muchos jóvenes adquieren este hábito; de hecho, el 90% de los adultos fumadores empezaron a fumar siendo niños. Cada día, más de 4.400 niños se convierten en fumadores habituales.
El tabaco para mascar (tabaco que no se fuma o para escupir) puede producir adicción a la nicotina, cáncer oral, enfermedades de las encías y riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares, como ataque al corazón.
El tabaco interviene en una de cada 5 muertes y, en el caso de personas de 35 a 69 años, en la mitad de ellos. El número de víctimas producidas por el tabaquismo es mayor que la suma de muertes por SIDA, SUICIDIOS, HOMICIDIOS, INCENDIOS Y DROGAS ILEGALES. En España causa cada año más de 40.000 muertes evitables y 4.369 en la C.V. Además, la OMS ha estimado que si persisten los hábitos actuales de fumar, en el año 2025, morirán 2.000.000 de europeos a causa del tabaco, la mitad de ellos antes de los 70 años

NICOTINA.
La nicotina es la sustancia más característica del tabaco debido a que desencadena el estado de dependencia del tabaco. Un cigarrillo contiene aproximadamente 0,8 g. de tabaco y de 9 a17 mg de nicotina. De esta cantidad, un fumador suele absorber en torno a un 10 % aunque esta fracción varia en gran medida con los hábitos del fumador y el tipo de cigarrillo.

Síntomas:
Irritabilidad, impaciencia, ansiedad, inquietud, dificultad de concentración, somnolencia, cefalea, aumento de apetito, perturbaciones del sueño.


Signos:
Disminución de la memoria reciente, cambios electroencefalográficos, deterioro en los test de vigilia y de desempeño psicomotor, aumento de la hostilidad en los test, cambios cardiocirculatorios, aumento de peso.

PROCESO DE ADQUISICION DEL HABITO.
Los adolescentes suelen vivir el presente y pensar que son invulnerables, en consecuencia, empiezan a fumar antes de comprender totalmente los riesgos del tabaquismo; tienden a infravalorar la adicción a la nicotina y las dificultades relacionadas con su abandono, creyendo que les resulta más fácil abandonar el tabaco que a los adultos pero en cuanto se han convertido en adictos , les resulta muy difícil dejarlo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INICIO DEL TABAQUISMO.-
Factores Ambientales: La publicidad constituye la primera medida para ampliar el mercado y es por tanto el mejor inductor al tabaquismo. La publicidad suele prometer el lujo, la sofisticación, la excitación, la aventura, el éxito social a clientes habituales y futuros. En los países desarrollados, las campañas publicitarias han desarrollado estrategias específicas para promocionarse especialmente en los niños, jóvenes y mujeres.
-Factores Sociales: La familia es el grupo humano con mayor capacidad de influir sobre el niño, la actitud de los padres y hermanos es la referencia inicial de los niños y la actitud familiar ante el tabaco, Parece claro y unánimemente aceptado que el porcentaje de niños que fuman es mayor si ambos padres fuman que si lo hace únicamente uno de ellos, y que cuando ninguno de los dos lo hace el número de niños que fuman es menor.
-Factores Personales:  como por ejemplo tomar otras drogas (incluyendo el alcohol), no practicar ningún deporte, el fracaso escolar, el abandono escolar, la presencia de patología psiquiátrica, los conflictos familiares, etc.
  

INICIO AL CONSUMO DEL TABACO Y TABAQUISMO ESCOLAR.-
La mayor parte de los fumadores se inicia en el habito en la juventud, según la OMS más del 60% de los jóvenes han probado el tabaco a la edad de 15 años y casi un tercio de todos ellos son fumadores activos antes de los 18 años. La edad de inicio en el tabaquismo tiene una especial trascendencia por dos razones. La primera porque se ha comprobado que la probabilidad de abandono del tabaco entre los adultos está inversamente relacionada con la fecha de inicio en el tabaquismo, es decir, cuanto más temprano es, mayor nivel de adicción y consumo de alcanza y más difícil será el abandono en la edad adulta. Y por otra parte, cuanto más joven se empieza a fumar mayor probabilidad hay de ser un gran fumador y consecuentemente de desarrollar enfermedades relacionadas con el tabaco
El tabaquismo produce retraso en la cicatrización de las heridas, debido a tres sustancias que se encuentran en el humo: la nicotina, el monóxido de carbono y la cianidina.
Sus principales consecuencias son:
.Enfermedades respiratorias.
.Menor peso.
.Absentismo escolar.
.Enfermedades otorrinolaringológicas.
.Cáncer en adultos.
.Peor dieta.
.Síndrome de muerte súbita del lactante.
.Efectos irritantes: tales como picor o irritación de ojos, cefaleas, irritación nasal y ataques de tos.
.Cáncer.
.Enfermedades cardiovasculares.
.Asma.
.Caída del cabello.
.Cataratas.
.Arrugas.
.Pérdida de oído.
.Cáncer de piel.
.Deterioro de la dentadura.
.Enfisemas.
.Osteoporosis.
.Cardiopatías.
.Ulcera gástrica.
.Discromía de los dedos.
.Cáncer de útero y aborto espontáneo.
.Deformación de los espermatozoides.
.Psoriasis.
.Enfermedad de Buerger.

Recomendaciones a tener en cuenta:
-Hablar de los temas delicados de un modo que no haga sentir a sus hijos temor al castigo o a ser juzgados.
-Destacar lo que los hijos hacen bien en vez de lo que hacen mal.
-La confianza en uno mismo es la mejor protección frente a la presión de los compañeros.
-Anime a los niños a implicarse en actividades en las que se prohíbe fumar, como los deportes.
-Demuestre a sus hijos que valora sus opiniones e ideas.
Es importante seguir hablando con los niños a medida que crecen de los peligros del tabaco. Incluso los niños más pequeños pueden entender que fumar es malo para el cuerpo.
-Pregunte a sus hijos qué les atrae, qué les desagrada de fumar.
-Escúchelos con paciencia.
-Lea, mire la televisión y vaya al cine con sus hijos.
-Compare las imágenes de los medios de comunicación con lo que ocurre en la realidad.
-Hable con ellos sobre las maneras en que pueden responder a la presión de los compañeros para que fumen.
-Su hijo puede sentirse seguro de sí mismo diciendo simplemente "no." Pero muéstrele también otras posibles respuestas, como "Si fumo, mi ropa olerá mal y tendré mal aliento" o "No me gusta el aspecto que tengo cuando fumo".
-Anime a sus hijos a alejarse de los amigos que no respeten sus razones para no fumar.
-Explíqueles de qué manera el hábito de fumar controla la vida diaria de los niños que empiezan a fumar. ¿Qué tienen que hacer para pagarse el tabaco? ¿Cómo consiguen el dinero para pagar otras cosas que desean? ¿Cómo afecta este hábito a sus amistades?
-Establezca reglas claras que prohíban fumar y mascar tabaco en su casa y explíqueles por qué: los fumadores huelen mal, tienen mal aspecto y se sienten mal, y el tabaco es malo para la salud de todo el mundo


*elige vivir sano
*finalmente el te mata

*dile no al tabaquismo o el te controlara

Visita a Isla Mágica

                                                      VISITA A ISLA MÁGICA

El pasado día 31 de mayo , después de tantos y tantos exámenes , para desestresarnos disfrutamos de un divertidísimo día en el parque de atracciones de Sevilla , Isla Mágica gracias al profesor de religión.
Aunque hacia mucho calor y costo mucho trabajo organizarnos antes de salir del centro , el día mereció la pena .
Fuimos alrededor de 80 personas andando hasta Isla Mágica ,llegamos sobre las 11 allí esperamos los tickets y por fin entramos .
Supongo que cada grupo se lo pasó genial entre tantas atracciones :El Desafío , EL Ciclón , Anaconda , El Iguasú , Los Orinocos y muchos mas .

Pero entre tantos valientes quiero rendir un homenaje ha esas personas que por miedo (comprensible) nos de montaron ni en la mitad pero se lo pasaron igual de bien o incluso mejor por el hecho de estar pasando un día entretenido y divertido con sus compañeros.  

Comentario sobre el rendimiento escolar.

Comentario sobre el rendimiento escolar

El rendimiento escolar actualmente no tiene nada que ver con el de años pasados.
A pesar de que mucho ancianos no saben leer ni escribir,debido a que en su infancia han
tenido que trabajar mientras los que se lo podían permitir estudiaban,los jóvenes de hoy
en día la mayoría no tienen una base escolar que deberían tener por el hecho de tener
una enseñanza gratuita.
A ellos parece no importarles tener estudios pese a los tiempos que corren y llegaran tiempos
peores,solo piensan en salir,en gastar, todo lo que sea menos estudiar.
Ahora que quieren quitar la educación gratuita deberían darse cuenta de lo afortunados que
somos de tenerla y no la aprovechamos.
No parecen ser conscientes de que no “serán nadie” en la vida si no se aplican,es decir, tener
al menos un mínimo nivel de estudios,ya no solo para buscar empleo sino por la cultura.
Cada vez son menos los que estudian, y los que lo intentan se quedan a la mitad muy pocos
son los que echan ganas y aguantan hasta el final. Algunos recurren a métodos más sencillos
cómo grados medios o PCPI pero otros ni siquiera eso,prefieren vivir mantenido mientras sus

familiares hacen todo lo posible por sacarlos adelante.

Semana cultural - Resumen.

La Semana de las Lenguas
(1-5 de Abril)

Esta semana tuvimos muchas actividades sobre el lenguaje..

  1. Vimos una película en francés que se llamaba Le gamin au vélo, La vimos en Francés con subtítulos en español.
    No me gusto mucho el final por que en Francia la mayoría se la películas tienen un “final abierto”.
  2. También tuvimos una charla con un periodista que vino a hablarnos sobre las redes sociales y a decir que gracias a ella podemos saber lo que pasa en el mundo en el momento que esta ocurriendo .
  3. Luego hubo una presentación en el aula de audiovisuales sobre El Quijote de la mancha.
    Era un video en el que los alumnos del Instituto leían una capitulo de El Quijote en un idioma distinto.
    En nuestro instituto ahí gente de muchas partes del mundo y muchos idiomas.

La semana del Deporte y el Arte
(8-12 de Abril)

En esta semana los alumnos de bachillerato solo tuvimos dos actividades y era jugar partidos contra en otro primero.

  1. El primer partido fue el Martes a tercera hora, Jugamos Voleibol. El equipo de 1B perdimos pero no con mucha diferencia .
  2. El segundo partido fue el Jueves a última hora, jugamos Balón mano. En este juego también perdió el equipo de 1B.

Semana del Libro
(22-26 de Abril)

Esta es la semana que mas me ha gustado aunque no hemos tenido ninguna actividad.

Semanas antes se les estaba pidiendo a los alumnos que trajeran libros y dvds para porder intercambiarlos por otros. Si llevabas un libro o un dvd te daban
Cervantitos” con esos podias ir a la hora del recreo a intercambiarlos por otros que te gustaban.

Yo me intercambie 5 libros.